Con la recesión de la 1ª Guerra Mundial, las personas comenzaron a guardar sus recuerdos y fotografías en cajas, ya que no había posibilidad de acceder al mercado creativo.
Tiempo después, comenzaron a comercializarse los primeros álbumes magnéticos pero lamentablemente, el exceso de ácidos que contenían hizo que toda la documentación y las fotografías se estropeasen. Así que se echó absolutamente todo a perder.
En 1970 la americana Marielen Christensen comenzó a documentar su historia familiar con láminas de plástico para proteger sus fotografías.
En 1980 fue invitada a la "Word Conference of Records" y presentó públicamente 50 volúmenes de su historia familiar, la cual fue muy bien acogida socialmente e impulsó el uso de productos "Acid Free". En 1981 inauguró su tienda "Keeping Memories Alive", la primera especializada en scrapbooks.
A partir de ahí comenzaron a sumarse negocios al mercado del Scrapbooking, que comenzó a expandirse por toda América, Europa y el mundo entero.
El Scrapbooking era una actividad propia de los países del norte, donde los días son cortos y el clima frío.
Pero es algo tan bonito y nos enamora tanto que al final, también lo disfrutamos en países cálidos como en España, Latinoamérica, etc.
En 2006, en España se comenzaba a hablar de algo muy chulo llamado "scrapbooking" y más o menos en 2009 ya había varias tiendas en nuestro país donde se podían conseguir productos creativos orientados a este hobby. Muchas personas (entre las que humildemente me incluyo) dedicábamos parte de nuestro tiempo a crear "scrapbooks" para después compartirlos en charlas, internet e incluso más adelante impartiendo talleres para que otras personas aprendiesen a hacerlos.
Así es como entre todos, hemos conseguido difundirlo, hasta el punto en el que hoy en día, esta manualidad es una de las más practicadas en nuestro país. ¡Y nos encanta!
Existen diferentes tipos de journals inspirados en los libros de recortes que se hacían antes y después de que apareciese la fotografía en nuestro hobby.
El bullet journal, que se decora con stickers y otros muchos adornos, por ejemplo, está inspirado en los commonplaces books. El art journal, donde se pueden utilizar pinturas, stencils, sellos y tintas de todos los colores, son una adaptación de los bible journals, dejando un poco apartada la creencia religiosa y posiblemente, los diarios de gratitud tengan mucho que ver con los libros de la amistad, etc. Todos ellos, en cierto modo, guardan relación entre sí.
El descubrimiento de la fotografía fue algo que lo cambió todo en el scrapbooking, pero no ha pasado mucho tiempo desde entonces y por eso, hay menos tipos de proyectos que se pueden realizar en base a ella, ¡pero algunos hay! y más adelante, también hablaremos sobre ellos :)
De nuevo, muchísimas gracias por leernos. Estamos escribiendo con mucha ilusión así que si os están gustando nuestras publicaciones hacédnoslo saber a través de los comentarios. Creemos que pueden resultar interesantes porque todos estamos enamorados de las manualidades, al fin y al cabo!
Continuará...
¡Hasta muy prontito, Scrapbookers! :)
Síguenos en Instagram:
Mimumoshop @mimumoshop
Isa Lozano @papeldelunares