Tipos de álbumes para scrapbooking

Soy Isa Lozano y aparezco de nuevo en el blog de Mimumo para hablar un poquito más sobre los scrapbooks!

Como comenté en los posts anteriores, el origen del scrapbooking tiene todo que ver con la necesidad de memorizar cosas a través del papel.

Al principio, los scrapbooks se utilizaban para anotar y guardar recortes importantes, pero sucedió el descubrimiento de la fotografía y poco a poco se fueron convirtiendo en álbumes fotográficos. Podéis leer más sobre esto en mi anterior post.

Los scrapbooks se clasifican en 2 grupos: Journals (sin fotos) y scrapbooks (con fotos), aunque esta decisión es lógicamente, opcional.

Los journals fueron una tendencia que se practicó durante varios siglos y hay bastante variedad en cuanto a distintos tipos de proyectos se pueden realizar (art journals, bible journals, etc.) Como la fotografía fue inventada hace poco más de un siglo, no se ha desarrollado tanto esta nueva forma de confeccionar álbumes, pero existen también varias maneras para hacerlo.

 

¿Cuáles son los distintos tipos de álbumes para scrapbooking?

  • Álbum
  • Mini álbum
  • Álbumes de tags
  • Álbumes con técnicas de tarjetería o cardmaking
  • Smash Book o similares
  • Project Life
  • Daily
  • Alterados
  • Layout o LO
  • Etc.

Aquí todo se empieza a poner creativamente interesante si nos gusta trabajar con fotografías, ya que el tema está en crear álbumes en base a ellas. Podemos hacerlos sin fotos y ponerlas más tarde, incluso no ponerlas nunca y por supuesto, estaríamos haciendo manualidades. Pero no scrapbooking, en esencia. Así que en este apartado, haré un resumen de posibles maneras bonitas y creativas para decorar, proteger y guardar nuestras fotos.



Tipos de proyectos o scrapbooks:

Álbum y mini álbum

Los álbumes pueden tener infinidad de formas y estar encuadernados de mil maneras distintas, pero los scrapbookers normalmente los llamamos "álbumes" cuando su tamaño es de 20x20cm o superior y "mini álbumes" si es inferior. Así que si te quieres hacer scrapbooker, esto es vocabulario básico! jajaja (lo que me recuerda que más adelante seguramente publicaremos algo muy útil sobre esto!) :)

Podemos encuadernarlos con anillas de colores, wires (muelles) que se pasan a través de agujeros perforados con herramientas que permiten hacer distintos tipos de agujeros como por ejemplo la "Bind it all" de Zutter o la "Cinch" de We are Memory Keepers, incluso con la "Crop a Dile", también de We Are Memory Keepers, una herramienta  muy básica y 100% recomendable para principiantes, que permite taladrar papel, cartón, acetato, polipropileno, tela, madera, chapa y otros materiales, además de colocar eyelets de muchas formas y colores. ¡Las posibilidades son infinitas!

Álbumes de tags

Los álbumes de tags (etiquetas), son un recurso muy utilizado a la hora de crear scrapbooks, ya que quedan graciosos y son fáciles de montar. Se trata simplemente de encuadernar varias páginas en forma de etiqueta, pasando una anilla a través de un agujerito en la parte superior (esto como idea inicial porque al final, cada mente es un mundo ¡y el arte de crear las tags se convierte en una auténtica fantasía!) :)

Álbumes con técnicas de tarjetería o cardmaking

Como comentaba en el anterior post sobre las manualidades, utilizamos el papel, pero el scrapbooking y la tarjetería o cardmaking, no son lo mismo. Ambas son manualidades dentro del papercrafting, pero como la tarjetería se practica desde hace muchísimos más años, ha evolucionado más que el scrap, así que hay infinidad de maneras originales de crearlas (shaker, slider, waterfall, pop up, easel cards... etc.). Muchas veces, tomamos prestadas esas ideas para adaptarlas a nuestros álbumes, y mola. Así que os animo a investigar un poquito por la red y descubrir nuevas posibilidades para montar unos álbumes de escándalo inspirados en la tarjetería!

Smash Books, Lifeböks y otros proyectos similares

El scrapbooking nos encanta y los fabricantes de productos "acid free" lo saben. Muchas marcas se inspiran en creaciones de scrapbookers y nos lo ponen fácil lanzando al mercado productos que si a los aficionados nos gustan, triunfan. Este es el caso de los "Smash Books" de la marca K&Company, que hace unos años lanzó una serie de álbumes de cartón encuadernados con telas de colores muy llamativos, páginas medio decoradas y montones de complementos como clips, washi tapes, pestañas, bolis con adhesivos y muchas más cosas relacionadas con temáticas como viajes, amor, estilo retro, naturaleza, etc. La idea era ir creando de forma rápida y sencilla las páginas de estos álbumes.

Estaban inspirados en los "Commonplaces Books", fueron un éxito y muchas otras marcas comenzaron a sacar sus líneas de productos, como por ejemplo el "Lifebök" de la marca DCWV, entre otras. Fueron una tendencia creativa y a partir de ahí, se pusieron también de moda los "planners", agendas creativas prefabricadas con un montón de stickers y complementos a juego que se utilizan para la organización de tareas. ¡Pero como la creatividad no tiene límites, quien quiere les pone fotos y quien no quiere, pues no les pone!

Project Life

El "Project Life" es un concepto bastante diferente a todo lo anterior. Se trata de un proyecto creativo creado y desarrollado por una de las diseñadoras de American Crafts y scrapbooker, Becky Higgins. La idea inicial, es crear un scrapbook de toda la vida de una forma práctica y sencilla, sin apenas adhesivos, donde se van colocando fotos y tarjetas bonitas en fundas de plástico con distintos compartimentos y medidas estandarizadas, que van archivadas en álbumes de 30,5x30,5cm (12"x12"pulgadas).

En principio, la gracia está en decorar una foto al día y crear un súper álbum o scrapbook con 365 fotos y así, año tras año... ¡Pero es difícil que este reto se consiga!

Como su propio nombre indica, ¡es un proyecto para toda la vida!, pero también algo orientativo. Hay personas que van completando sus álbumes colocando fotos diariamente, semanalmente, por quincenas, meses o simplemente cuando apetece y el tiempo lo permite, sin más.

Existen muchísimos productos fabricados especialmente para este tipo de proyecto y se pueden encontrar fundas y álbumes incluso de distintos tamaños, tarjetas coordinadas por temáticas, colores, con foil, texturas, transparencias o diecuts. En la tienda online de Mimumo podréis encontrar cosas bonitas para crearlo! :)

Daily

La palabra daily significa "diario" y en el scrapbooking, crear un daily viene a ser un concepto similar al del project life, pero sin reglas ni formas predeterminadas.

 

Es un tipo de álbum completamente libre, grande o pequeño, con la encuadernación y los colores deseados, etc. La peculiaridad de este tipo de proyectos, es que se decide un número de fotos o días para dedicar a esta creación y a menudo se convierten en pequeños retos personales que nos marcamos como "excusa" para hacer un poquito de scrap de forma continuada. Un ejemplo bastante conocido es el "December Daily" o "Diario de Navidad", que consiste en crear un álbum temático para decorar y guardar las fotos navideñas. A partir de esta idea, podemos crear álbumes para documentar una semana con varias fotos, un mes, el verano, un viaje, etc.

Son algo similar a una "cuenta atrás" y si aún no lo habéis experimentado, os invito a hacerlo porque os va a encantar! :)

Alterados

Como su propio nombre indica, se trata de alterar un objeto cualquiera y convertirlo directamente en un scrapbook. Desde una cajita hasta un libro, cualquier cosa donde se puedan colocar páginas y fotos, nos sirve para conseguir un álbum bien chulo! En este tipo de proyectos se practica mucho lo que se conoce como el "Mixed Media".

Ya hablaremos más adelante de ello, si queréis :)

Layout o LO

Layout es una palabra compuesta por lay que significa poner y out que significa fuera, así que representa algo que aún no se ha hecho, pero se va a crear y su traducción literal es: diseño. En el scrapbooking, nos la hemos quedado para definir los trabajos en los que decoramos fotos sobre una lámina de papel de 30,5x30cm (12"x12"pulgadas).

Este tipo de creaciones son un recurso perfecto para aprender a diseñar páginas de álbumes o mini álbumes, ya que se trabaja con mucho espacio que hay que rellenar y esta dificultad contribuye a que agudicemos el ingenio. En realidad, son páginas de un súper scrapbook (de hecho, estos trabajos se pueden archivar en fundas de project life de 30,5x30,5cm) y en ellos se suelen poner en práctica muchos recursos de todo tipo, para que una simple foto luzca espectacular. Algunos de los elementos que se suelen utilizar para crear layouts son los abecedarios, sellos y tintas, stencils, pastas de textura, pinturas, diecuts, papeles de scrap "acid free", washi tapes, flores de papel, labels, tags, etc.

Es un tema que me parece tan interesante que posiblemente más adelante escriba uno o varios posts, ¡solamente dedicados a los Layouts!

 

Espero que os haya resultado interesante :)

Como sabéis, vuestra opinión y apoyo son fundamentales para que continuemos compartiendo información que puede ser útil para muchas personas que quieren iniciarse en el scrapbooking y formar parte de nuestra maravillosa comunidad. Así que si os gustan nuestras publicaciones, dejad vuestros likes y comentarios, nos motivan mucho.

Muchísimas gracias y hasta el próximo post, scrapbookers! :)

 

 

Síguenos en Instagram:

Mimumoshop @mimumoshop

Isa Lozano @papeldelunares