estilos scrapbooking, vintage, retro...

Soy Isa Lozano y esta vez vengo a compartir un nuevo post sobre el scrapbooking!

En los anteriores, hablamos sobre las manualidades, su origen y los distintos tipos de scrapbooks que se pueden crear a partir de nuestras fotografías.

Hoy voy a hablar un poquito sobre la creatividad y los distintos estilos a los que podemos recurrir para crear y decorar nuestros trabajos de scrap.

 

Las posibilidades son infinitas pero se basan en estilos antiguos, neutrales o modernos.

¿Cuáles son los estilos más comunes dentro del scrapbooking?

Hay un montón, pero para orientar un poquito, sobre todo a las personas que comenzáis, os los resumo rápidamente:

  • Estilos "antiguos": Vintage, Retro, Heritage, Steampunk, etc.
  • Estilos "neutros": Americano, Natural, Shabby and Chic, Modern Vintage, etc.
  • Estilos "modernos": Clean & Simple, Freestyle, Minimalista, Cute Style, Ephemera, Digital, etc.

Vintage

La palabra Vintage proviene de vendimia y se utiliza para denominar a los objetos de épocas pasadas que (como el vino), se revalorizan pasado un tiempo en el que no se han utilizado.

Los scrapbooks inspirados en el estilo vintage, se reconocen porque en ellos predominan los colores marrón, ocre, melocotón, granate, azul grisáceo, lila, morado, verde oscuro, etc.

Generalmente se utilizan en tonos apagados, que transmiten un poquito de tristeza y melancolía, aunque al mismo tiempo suelen ser trabajos elegantes, con un toque romántico y muy trabajados, ya que para conseguir esos efectos hay que recurrir a técnicas como el envejecido con tintas, el rasgado del papel o los fondos con máscaras, stencils, etc.

Se suelen utilizar también las telas y papeles estampados con flores, ramitas con hojas, flores, chapas y tags decorativas, cordeles naturales, arpillera, cintas, botones, etiquetas y muchas cosas más. Muchos scrapbookers hemos empezado a crear haciendo trabajos de estilo vintage; algunos porque hace unos años era el material más accesible, otros por nuestro estado anímico y otros, porque les enamora. Además, es muy divertido y se aprende mucho en cuanto a herramientas y técnicas creativas.

Retro

Así como el estilo Vintage pertenece a los comienzos del Siglo XX, el estilo Retro se puso de moda en los años 50 y lo que se pretendía con él, era imitar objetos de épocas pasadas, fabricados exclusivamente para crear ambientes con un toque "antiguo", pero en realidad, eran objetos modernos y nuevos.

Gracias a diseñadores y fabricantes, disponemos de infinidad de materiales de todo tipo para ambientar nuestras fotos y trabajos. Las colecciones o trabajos de este estilo suelen estar hechos en colores básicos, donde predominan el azul, el rojo y el amarillo junto con el verde, el negro y los tonos crudos, que aportan ese puntito vintage o del pasado, que se pretende conseguir.

Durante los primeros años de la postguerra, las personas empezaron a superar la situación poco a poco. Al mismo tiempo las mujeres, felices, comenzaron a explotar de nuevo su belleza, por lo que algo muy significativo de este estilo es la feminidad. Muchas ilustraciones que acompañan este tipo de proyectos suelen ser precisamente siluetas de mujeres y también los lunares, formas geométricas, maniquíes, etc.

Tratándose de la época en la que está inspirado este estilo, también toman protagonismo los objetos y utensilios relacionados con la cocina, por lo que es un recurso muy común a la hora de crear recetarios de cocina de estilo "retro", combinados con chicas "pin up".

Heritage

La palabra "heritage" significa herencia, por lo que en este tipo de trabajos se pretenden conservar recuerdos, pequeños objetos y fotografías relacionadas con la familia.

Estos scrapbooks suelen ser en tonos apagados, marrones, ocres, grisáceos... porque normalmente se trabaja con fotos muy antiguas de antepasados y su descendencia, que suelen ser en blanco y negro, sepia o coloreadas en tonos también apagados. Las posibilidades son muchas, pero hay una gran tendencia a hacer árboles genealógicos con las fotos de todos los familiares desde las parejas a los hijos, nietos, bisnietos, etc.

También se suelen crear álbumes elegantes de estilo "vintage" para colocar las fotos de las bodas familiares y cada uno de los miembros de la familia.

No hay duda de que es uno de los estilos más "puros" del scrapbooking, ya que en este caso, la conservación de estas fotografías es muy importante porque son irremplazables y es posible que se hayan estropeado un poquito con el paso del tiempo, ¡pero para eso existe nuestro hobby, para cuidarlas! :)

Steampunk

Podría dedicar muchas palabras a este estilo, pero haré un breve resumen sin profundizar demasiado para hacerme entender fácilmente, ya que es un poco complicado explicar de qué va todo esto, aunque es muy fácil reconocer un trabajo inspirado en lo "steampunk".  Steam (vapor) y punk (movimiento social), es algo que mezcla el descubrimiento de la maquinaria a vapor, la industria, la mecánica, la fotografía y todo aquello que las personas hubiesen soñado crear gracias a estos descubrimientos tan importantes, a principios y mediados del Siglo XX (de ahí que se le conozca también como "estilo retrofuturista").

También tiene mucho que ver con la ciencia ficción, ya que la imaginación no tiene límites y en base a todo esto, muchos autores de obras literarias se apoyaron en esta fantasía para escribir relatos y libros que se han hecho muy conocidos.

Los Scrapbooks de estilo steampunk, suelen ser muy románticos y en colores oscuros como marrones, morados, granates, ocres, beiges, cremas, etc.

Se suelen combinar con un poco de blanco y todo tipo de adornos metálicos o metalizados. Se utilizan como adornos tornillos, llaves de paso, tuercas, siluetas con formas de herramientas, fondos de suelos industriales, piezas encastadas, muelles, circuitos eléctricos, chapas, cremalleras, corsets, sombreros de copa, relojes de bolsillo, gafas de aviador, etc.

Pero lo más representativo del steampunk son los engranajes. ¡Siempre hay engranajes!

Americano

Estilo clásico americano, donde normalmente se utilizan los colores básicos (azul, rojo y amarillo) en sus tonalidades más alegres y llamativas, con pocas variantes a excepción de los colores secundarios y complementarios, es decir, el naranja, el verde y el morado, generalmente acompañados del blanco y el negro. Es un estilo en el que se mantienen los elementos básicos como fechas, crónicas y grandes títulos acompañando a las fotografías. La temática en la que se incluye la fotografía suele estar muy bien pensada para que esta, esté bien integrada en el trabajo final, es decir, si quisiéramos hacer un layout de estilo americano donde en la foto estemos en un lugar lejos de casa, buscaríamos los elementos más representativos y en caso de que fuese un viaje pondríamos aviones, mapamundis de fondo, etc.

En caso de que quisiéramos decorar fotos de un día en la montaña, pondríamos nubes, brújulas, etc.

Normalmente esto es algo que se suele hacer. Generalmente ya se eligen las decoraciones adecuadas para las creaciones, pero en el caso del estilo americano, aun se hace más evidente esta selección de complementos.

Natural

El estilo natural, como la propia palabra indica, pretende resaltar los elementos que forman parte de la naturaleza ya sea en las fotos, decoraciones e incluso en el contenido de las crónicas de los propios trabajos. Se considera un estilo neutral porque la naturaleza no se encuentra en ninguna época de la historia, está ahí siempre, así que se pueden hacer trabajos inspirados en ella tanto con un toque antiguo como moderno, acompañándonos de tintas para envejecer en el caso de los primeros, como con fondos blancos y en tonos suaves o muy llamativos, en el caso de los segundos.

Las decoraciones en este tipo de proyectos suelen ser flores, ramas, hojitas, conchas y cualquier cosa relacionada con el bosque, el campo, los árboles, el mar, etc.

Normalmente predomina el color verde en todas sus tonalidades y dependiendo de la creación, otros colores como el marrón, beige, ocre, naranja, azul, granate, etc.

Hay una tendencia a crear scrapbooks botánicos con hojas naturales para conservarlas o como elemento decorativo junto con ramitas secas, palitos y cosas similares.

Debe ser divertido encontrar estas cositas para crear un álbum después de una ruta por la montaña, verdad? Yo lo hice alguna vez por la playa y me encantó.

Lo habéis probado alguna vez? ¡Yo no lo he hecho todavía, pero me lo apunto! :)

Shabby & Chic

La traducción de las palabras "shabby" y "chic" son antiguo y moderno, por lo que este estilo implica una mezcla armoniosa de elementos para crear un efecto muy especial y fácilmente reconocible, ya que predominan los tonos pastel (rosa, mint, lila...), combinados con mucho blanco y beige, crema, etc. Los fondos que se utilizan para este tipo de scrapbooks o creaciones en general, suelen ser un poquito desgastados o envejecidos y con formas inspiradas en el Barroco, con muchas florituras y filigranas. También se utilizan cintas de encaje, tul, flores, alfileres, perlas y otros ornamentos brillantes.

Es un estilo muy romántico y delicado, que simula un poco a las casitas de muñecas antiguas.

Modern Vintage

El estilo "modern vintage" se caracteriza por ser un estilo donde se pretende romper la combinación de tonalidades del estilo vintage, con algún color que haga contraste para crear un efecto más llamativo y atrevido. Se mantienen los tonos marrones y tierra, se utiliza bastante el craft (papel de embalaje y/o patronaje) y las fotos en blanco y negro o sepia, etc.

Algunas de las herramientas y productos más utilizados son los sellos, tintas de estampación, máscaras, stencils, pinturas en spray, acuarelas, gesso y pastas de textura.

Todo lo que escribo es orientativo y no hay normas a seguir muy concretas, pero si queremos acercarnos a estos estilos, hay unas tendencias que si se respetan, pues es mucho más fácil conseguir estos efectos. :)

Clean & Simple

La traducción literal de este estilo es: limpio y sencillo.

En este tipo de scrapbooks o creaciones, predominan los fondos de color blanco, simples y poco trabajados (aparentemente). No se utilizan tintas para envejecer, aunque muchas veces con ellas se crean fondos de colores y las decoraciones van estratégicamente colocadas para que las composiciones no se vean ni demasiado recargadas ni vacías, ya que se pretende crear un efecto alegre y fresco. Suelen ser trabajos de colores alegres combinados con el blanco y algunos detalles en negro. Muchas veces se añaden complementos dorados o plateados "limpios", en lugar de los "envejecidos" que se utilizan para crear efectos antiguos, es decir, los estilos de los que hablaba antes.

El estilo clean & simple ha ido evolucionando mucho desde hace unos años a esta parte. Antes del "boom" del scrapbooking, no era fácil conseguir materiales para desarrollar este tipo de creaciones porque además de no haber un mercado tan grande en cuanto a productos, muchas personas tampoco estábamos en un buen momento anímica y socialmente hablando, ya que nos encontrábamos en plena crisis económica. Pero poco a poco esto fue cambiando y muchas personas se fueron uniendo a este hobby con mucha alegría así que a día de hoy, muchas aficionadas y aficionados se enamoran de este estilo, sin darse ni cuenta de que hace unos años todo prácticamente era apagado y vintage (algo que por supuesto, siempre será tendencia).

Y a mí me parece maravilloso :)

Freestyle

Locura, aquí todo vale!! Bueno, todo no... jajaja, pero casi.

El Freestyle es algo similar al "modern vintage" pero en moderno, es decir: si antes se intentaba romper la tranquilidad y armonía que transmiten los trabajos "vintage" añadiendo colores fuertes para crear contraste, aquí ocurre lo mismo que con el "clean and simple". El freestyle pretende romper la armonía de este estilo con colores más o menos suaves, añadiendo también contrastes chillones, fondos llamativos, caligrafía moderna, mucha pasta de textura, garabatos, frases rompedoras y libertad creativa al 100%, que se note!

Se suelen hacer trabajos monocromáticos en este estilo, muchas veces combinando varias tonalidades del mismo color, mezclados con el blanco y el negro. Se recurre mucho a la estampación, las etiquetas, grapas, manchas de tinta de colores, fondos de acuarelas, muchas estrellitas y los enamel dots, para crear este estilo completamente desenfadado y muy divertido! :)

Minimalista

La propia palabra ya nos dice todo: Utilizar lo mínimo necesario porque menos, es más.

Probablemente sea uno de los estilos más complejos dentro del scrapbooking, ya que hay que tener muy claro lo que se pretende transmitir en poco o mucho espacio, pero con los elementos justos para explicar nuestra historia. Pocos detalles, pocas fotos, pocas palabras, pocos adornos y mucha destreza para colocar todo sin que el trabajo se vea "vacío".

Predominan los colores suaves, las fotos pequeñas, los títulos llamativos y las crónicas con mensajes emotivos. Lleva pocos adornos y en caso de que los haya, son siempre muy discretos.

Quien se atreve con esto ? Es todo un reto y hay artistas muy buen@s que se dedican a este estilo exclusivamente y son un@s cracks !!

Cute

"Estilo lindo", es la traducción literal de esta tendencia y se trata de trabajos para bebés, como por ejemplo álbumes de embarazo, scrapbooks para documentar su primer añito de vida, el álbum con las fotos de su nacimiento, el bautizo u otras tradiciones religiosas, sus "primeras veces", etc. Lo más representativo de este estilo son los colores en tonos pastel, que transmiten dulzura y delicadeza y como adornos y complementos, se utilizan ilustraciones con muñecas, peluches, biberones, babies, cigüeñas, chupetes, sonajeros, etc.

Se combina todo con el color blanco, que aporta limpieza y es un estilo en el que por tradición, se siguen utilizando mucho el rosa y el celeste, aunque también el amarillo pálido, lila, verde o gris clarito y estrellitas, lunas, planetas, animalitos y/o cualquier otro detalle que tenga que ver con los bebés, obviamente.

Ephemera

Efímero, breve, momentáneo, limitado, temporal, fugaz... Se denomina así a este estilo porque es el efecto que se consigue cuando tenemos adornos de colores de distintas colecciones, los seleccionamos un poco a lo loco y creamos composiciones donde no hay reglas muy establecidas porque los adornos que utilizamos, en realidad no tienen nada que ver unos con  otros, pero podemos añadirlos a un proyecto para hacerlos desaparecer de nuestro cajón rápidamente jajaja.

Sin embargo, ¡colocados con un poco de gracia, quedan genial! Es un recurso muy bueno cuando no sabemos muy bien qué hacer con esas cositas que nos van quedando de por aquí y por allá. Como llamaríamos a ese estilo que no tiene ningún hilo conductor? Pues "ephemera"!! :D

A mí personalmente me encanta hacer esto en mis mini álbumes, quedan un poco caóticos pero el proceso es muy divertido y ya que no hay reglas, se trata de crear sin calentarse mucho la cabeza ¡y listo!).

Digital

El estilo digital es algo bastante distinto a lo que es el scrapbooking tradicional, ya que no estaría considerado manualidad porque no se utiliza el papel como materia prima y no se le da forma con las manos, pero en cualquier caso, es una manera más de hacer scrapbooking, ya que se pueden diseñar páginas de álbumes o layouts a través de un pc u otro dispositivo tecnológico y se pueden imprimir después las composiciones para confeccionar álbumes o simplemente almacenarlas en carpetas para visualizar las creaciones a través de la pantalla.

Actualmente hay muchas empresas relacionadas con la impresión fotográfica que permiten crear scrapbooks personalizados para imprimirlos en máxima calidad, pero también hay websites en internet que permiten la descarga de archivos digitales para poder confeccionar imágenes con fotos desde casa, añadiendo fondos, adornos, marcos, fuentes tipográficas, etc.

Se puede crear sin necesidad de tijeras, adhesivos, pinturas ni nada. Con estas creaciones se pierden las texturas y el tacto con el papel, pero el libro de los gustos está en blanco y por supuesto, se considera scrapbooking también a esta práctica, a pesar de no ser exactamente una manualidad.

 

Hasta aquí el artículo de esta quincena! Esperamos que os haya gustado mucho y nos dejéis vuestros corazoncitos :)

 

¡Hasta muy pronto, Scrapbookers! :)

 

Síguenos en Instagram:

Mimumo @mimumoshop

Isa Lozano @papeldelunares