Tutorial álbum scrapbooking otoño

¡Hola!

Soy Isa Lozano y esta vez vuelvo al blog de Mimumo para compartir el tutorial de un álbum que hice hace poco, que me parece muy bonito y resultón. Utilicé la colección "Canela" y como los papeles y decoraciones hacen referencia al otoño, pues creo que me quedó muy dulce y cálido, así como suelen ser esas tardes estacionales en las que lo que más nos apetece es quedarnos en casa mientras llueve, tomando algo calentito, haciendo alguna actividad relajada... y disfrutando de todo esto ¡y por supuesto, de hacer scrapbooking!


Si os apetece acompañarme, os voy a explicar cómo creé la estructura de este albumcito que me parece tan gracioso:

álbum scrapbooking otoño

Cómo crear un Scrapbook con el lomo de tela y cañitas de cartón "kraft":

Lista de materiales que he utilizado y/o necesitamos:

  • 2 láminas (tapas) de cartón fino de 1,5mm a tamaño 15 x 10cm (opcional)
  • 1 lámina (lomo) de cartón fino de 1,5mm a tamaño 10 x 5cm (opcional)
  • 1 trozo de tela color mint de encuadernar de 13 x 8cm aprox. (para forrar el lomo)
  • Varias cañitas para beber de cartón
  • Varios trozos de cordel para encuadernar
  • Papeles de 30 x 30cm de la colección "Canela"
  • Diecuts colección "Canela"
  • Chipboard colección "Canela"
  • Vellum de hojitas con foil colección "Canela"
  • Alfabeto puffy colección "Canela"
  • Palabras puffy colección "Pétalos"
  • Stickers frases colección "Aire"
  • Básicos de corta/pega, crop a dile o similar y algunos retales de cartulinas metalizadas.


¡Comenzamos! :)

Paso 1 – Encuadernación del álbum


Para esta encuadernación he utilizado 2 tapas del mismo tamaño y una más pequeñita para el lomo porque me apetecía que fuese más bien desestructurado y además que se viese mucho color a través de las páginas, por las partes superior e inferior del lomo.

Tapas álbum scrapbooking

Paso 2 – Forramos el lomo del álbum


Forré el lomo con una tela preciosa de color verde menta, un poquito texturizada, con cinta de doble cara. ¡Aunque esta es una tela de encuadernar que se puede colocar con cola y queda muy bien, lógicamente!

Lomo álbum scrapbooking

Para que me quedasen bien cubiertas de tela las esquinas del cartón del lomo, lo que hice fue doblar en primer lugar la tela hacia dentro desde la punta y cuando tenía las 4 ya pegadas, coloqué el resto de tela de los 4 bordes también hacia dentro, consiguiendo además un detalle que creo que queda muy chulo y con un buen acabado, algo que a las perfeccionistas como yo, nos importa mucho jaja.

Lomo álbum scrapbooking

Paso 3 – Montamos el lomo ya forrado


Después de poner la tela, coloqué un retal de papel de la colección que lleva un montón de hojitas en tonos pastel por el otro lado.

Lomo álbum scrapbooking

Luego, añadí un trozo un poquito más ancho en la parte horizontal y más estrecho en su lado vertical, en este caso con un estampado de cuadrícula en color lila, el cual permite acoplar las tapas del álbum pegándolas sobre las solapas laterales para terminar de formar la estructura.

Más adelante, conforme vayáis avanzando en el tutorial, lo veréis mucho más claro.

Lomo álbum scrapbooking

Si se utiliza un papel de buena calidad, normalmente no suele haber problemas al utilizar papeles para estos "mecanismos", pero en la medida de lo posible, recomiendo telas para las estructuras, sobre todo cuando sean scrapbooks para ceremonias, eventos importantes, regalos, encargos... etc. Obviamente es un tip para principiantes :)

Paso 4 – Cortamos las páginas interiores del álbum


Corté varias hojas a 30 x 9,5cm para hacer las páginas interiores (incluida una de vellum). Las doblé por la mitad y taladré 2 agujeros uno arriba y otro abajo, para después poder pasar los trozos de cordel y unirlas a la estructura. A todas les hice los agujeros a la misma altura, es decir, utilicé la primera de plantilla y después fui haciendo el resto (la crop a dile permite hacer muchas a la vez, por si alguien no se atreve todavía, que sepáis que se puede, ok?!:))

Páginas álbum scrapbooking

Paso 5 – Encuadernamos las cañitas del lomo


Ahora viene la parte más laboriosa, pero también una de las más divertidas: ¡encuadernar con las cañitas de cartón!

Tenía unas del típico color "kraft", aunque se pueden utilizar de colores, de plástico e incluso hacerlas con papelitos enrollados. Yo le puse estas porque me gustaron mucho cuando las vi y las compré, pero en el momento de montar mi álbum me di cuenta del acierto, porque imitan un poco a los palitos de canela o las neulas típicas de la navidad. Total, que me parecía que daban un toque muy dulce y ahí que se las puse :)

Lomo álbum scrapbooking

Paso 6 – Encuadernamos las páginas del álbum


Para unir las páginas al lomo, lo que hice fue cortar varios trozos de las cañitas de diferentes medidas para darle un punto desestructurado y divertido y luego, pasar los cordeles a través de las mismas como en las fotos anteriores y también por dentro de las cañitas y anudar los dos extremos por fuera. Luego estiramos un poquito con cuidado de no romper ni forzar los agujeros de las páginas y escondemos los nudos por dentro de las cañas. ¡De esta manera desaparecen y ni molestan ni se ven por ninguna parte

Os dejo varias fotos para que veáis como sería:

Lomo álbum scrapbooking

Paso 7 – Pegamos las tapas


Una vez que tenemos todas las páginas unidas al lomo con los cordeles por dentro de las cañitas, ya podemos pegar las tapas a las solapas que quedan por la parte interior del mismo (en mi caso, el papel lila de cuadrícula, que lo muestro como ejemplo), previamente forradas con los papeles que más nos gusten tanto por delante como por detrás... ¡y listo! :)

Importante: Para que las tapas queden más bonitas, os recomiendo forrar con papeles estampados las partes de fuera y una vez pegadas al lomo, entonces colocar los retales que nos van a cubrir las tapas por la parte interior del álbum. De esta manera las solapas quedarán escondidas y el acabado se verá mucho más pulido y profesional :)

Lomo álbum scrapbooking
Y así es como finalmente nos quedaría el lomo de este álbum que a mí me parece súper gracioso y apetecible jajaja.

¡¿Sí o no?!¡

Lomo álbum scrapbooking

Espero que os haya gustado mucho y si os ponéis manos a la obra, compartidlo con nosotras a través de Instagram para que podamos verlo, que seguro que os quedan muy chulos y entre todos y todas nos seguimos dando ideas :)

¡Hasta la próxima, Scrapbookers! :)

Síguenos en Instagram:
Mimumoshop @mimumoshop
Isa Lozano @papeldelunares

Etiquetas : álbum, Scrapbooking
Publicado en: Proyectos, Colaboraciones

Deja un comentario

Inicie sesión para publicar comentarios

Producto añadido a tu wishlist