Tutorial layout scrapbooking

Hola!! Soy Isa Lozano y regreso al blog de Mimumo, esta vez con un post que me parece muy interesante para aquellas personas que quieran iniciarse en el scrapbooking y que va completamente relacionado con la publicación anterior, donde expliqué lo qué son los layouts y muchas otras cosas sobre ellos :)

Como explicaba, un layout es una creación que consiste en decorar una fotografía en una lámina (normalmente una cartulina de tamaño 30,5x30,5cm o lo que es lo mismo, 12x12"pulgadas), complementándola con distintas decoraciones, palabras y fechas para que luzca bonita y al mismo tiempo, nos sirva para rememorar ese instante a través del paso de los años.

Al mismo tiempo, cada layout puede formar parte de un gran álbum de fotos hecho a mano si mantenemos estas grandes proporciones aunque en realidad, practicar este tipo de procesos creativos nos puede convertir en expertos del diseño de páginas que incluso podrían hacer que nuestros mini álbumes también terminen siendo espectaculares, si llevamos todo lo aprendido a láminas más pequeñas... ¡Así que es algo absolutamente recomendable!

Lo maravilloso del scrapbooking, es que existen infinitas formas de crear "páginas de scrap" y además, internet está lleno de personas muy generosas que comparten miles y miles de ellas, que nos inspiran y nos dan muchas pistas en cuanto a como se pueden crear. A mí, que me encantan, me gustaría compartir algunas de las técnicas más básicas y útiles para empezar a hacerlas, así que en base a lo que explicaba en la publicación anterior, he tomado fotos del paso a paso de mi último layout y os dejo un tutorial muy sencillo, con el que pretendo ayudar a las personas que comienzan a practicar el scrapbooking a entender un poquito mejor de que va esto! Espero que os guste :)

¿Cómo crear un layout de scrapbooking?

Lo primero que necesitamos son las fotografías, ¡por supuesto!

Yo para esta página he escogido una foto pequeña en blanco y negro que me viene muy bien porque la puedo colocar sobre cualquier lámina, sea del color que sea, consiguiendo que llame mucho la atención incluso complementándola con los posibles colores de los adornos, el título o las fechas y crónicas (en el caso en que sean muy vistosas).

Las fotos en blanco y negro siempre son un acierto para conseguir enfocar la atención en ellas; y para acentuar aún más la importancia de la mía, he utilizado una hoja de cartulina para acuarela blanca, que en mi caso no está muy trabajada ya que he utilizado únicamente un stencil con pasta de modelar para crear el fondo, pero en caso de querer utilizar acuarelas, pinturas u otro tipo de productos similares, no da muchos problemas. El gramaje de la mía es 300g y absorbe muy bien el agua, por lo que podría aplicar varias técnicas creativas sobre ella, es decir, podría hacer Mixed Media y crear un fondo bien chulo, antes de empezar a decorar la foto.

Os voy a mostrar algunas fotos del stencil de ladrillos tan bonito que he utilizado, que lógicamente está disponible en la shop de Mimumo y es que ¡me encantan las plantillas de ladrillos!

Stencil ladrillos - Layout Scrap

Después de aplicar la pasta de modelar blanca con el stencil para conseguir un poquito de textura, pensé en un diseño sencillo y básico para colocar los elementos en la hoja de acuarela y puse en práctica dos técnicas simultáneamente para definir los dos conceptos en la misma creación: La regla de los tercios y el triángulo visual.

¿Qué es la regla de los tercios?

La regla de los tercios tiene su origen en el arte de la pintura y se aplica en muchos otros procesos creativos como la fotografía, el dibujo, etc. Se utiliza para posicionar de forma armoniosa los elementos que queremos mostrar y consiste en crear unas líneas imaginarias a partir de las cuales conseguiremos colocar en los lugares adecuados, aquellos elementos a los que queremos dar mayor protagonismo dentro de nuestra creación, en este caso, dentro de nuestros layouts.

Estas líneas imaginarias, son dos paralelas verticales y dos paralelas horizontales que forman 9 cuadrados, que a su vez, forman 4 puntos de intersección llamados "puntos fuertes".

Al mismo tiempo, estos son los puntos donde se supone que debemos colocar nuestros "puntos de interés", es decir, nuestras fotografías, ya que nos interesa resaltarlas, lógicamente.

En la siguiente fotografía se puede entender mejor esta idea:

Regla de los tercios - Layout Scrap

Las líneas intermitentes blancas se cruzan entre sí, formando los "puntos fuertes" (círculos rosas). Estos, son los lugares donde teóricamente, deberíamos colocar nuestras fotos para conseguir equilibrio dentro de los layouts. De esta manera, desviamos la atención hacia ese punto de interés (la foto que queremos decorar). Yo, como se puede ver, decidí que iba a colocar mi fotografía en el lateral inferior izquierdo y por eso, coloqué un triángulo de vellum con florecitas negras justo en esa esquina, con la idea de poner en práctica también la técnica del "triángulo visual".

¿Qué es el triángulo visual?

Esta regla, también tiene su origen en la pintura y también se aplica en muchos procesos creativos como el diseño gráfico, la decoración de interiores e incluso en marketing, a través del escaparatismo, la fotografía de producto, etc. Y por supuesto, los scrapbookers nos basamos en ella muchas veces para sacar adelante nuestras creaciones :)

El triángulo es una de las la figuras geométricas más sencillas que se pueden crear y para conseguir formar uno, solo debemos unir tres puntos que colocaremos exactamente... ¡donde más nos apetezca! Por esta razón, siempre que decidamos colocar decoraciones en esos 3 puntos, vamos a crear una forma cerrada, la cual nos va a ayudar a conseguir equilibrio y armonía, sea donde sea que esos puntos se encuentren. De todas maneras, para centrar aún más la atención en mi foto, decidí ubicar esos puntos cerca del "punto fuerte" que obtuve en la parte inferior izquierda, por lo que tanto mi foto como las puntas de mi triángulo se encuentran tan juntos, que conseguiré captar aún más la atención justamente donde yo quiero, acortando al máximo todas las distancias.

Como de momento parece que todo es demasiado neutral, voy a colocar algunos detalles de colores para empezar a poner bonita mi foto y empezaré por algunas tags (etiquetas) colocadas justo debajo de ella, procurando mantener en todo momento la estructura de mi triangulo imaginario (aunque en este caso, es real ya que puse el vellum de flores negras para la explicación, pero podría no haberlo puesto y el efecto sería casi el mismo).

Foto - Layout Scrap

Ahora que tengo colocada la fotografía y he resaltado un poco mi triángulo, resaltaré aún más cada uno de los vértices colocando en ellos unos die cuts de florecitas de colores y ramitas de hojas, que siempre quedan genial y aportan mucha frescura a cualquier proyecto:

Sticker - Layout Scrap
Sticker - Layout Scrap

¿Qué os parece como va cogiendo forma? Yo creo que está quedando muy bonito, pero a pesar de no querer que se vea muy recargado, todavía le faltan elementos así que coloco el título, que es una palabra de un set de "puffy stickers", esas acolchaditas tan graciosas que obviamente, también están en Mimumo y madremía, me parecen una preciosidad :)

Aquí las veis con más detalle:

Alfabeto puffy - Layout Scrap

Para terminar de completar mi layout, coloco la fecha y la acompaño con algunas letras de un abecedario autoadhesivo precioso que también me tienen enamoradita y por último, unas frases de un set de stickers que enmarqué uno por uno con retales de cartulina dorada. Creo que les dan un toque elegante ¡que no se puede aguantar!

Os comparto también la imagen para que juzguéis vosotr@s mism@s :D

Pegatinas y sktickers - Layout Scrap
Pegatinas y sktickers - Layout Scrap

En este caso, no he querido añadir ningún tipo de decoración complementaria por ninguna otra zona de mi página de scrap, pero se pueden colocar (y de hecho, se suele hacer) algunos detalles cerca de los bordes de la cartulina de base del layout, en los mismos colores o manteniendo el estilo de todo el conjunto.

He querido hacer una explicación muy sencilla por si a alguien le apetece ponerla en práctica sin tener que dedicarle mucho tiempo ni energía y mi consejo, es que si no lo habéis hecho nunca, lo pongáis en práctica porque lo que leemos, se nos puede olvidar... pero lo que llevamos a la práctica, se recuerda siempre con más facilidad.

A mí personalmente, me gustan los layouts de estilo Clean & Simple. Si queréis leer un poquito más acerca de este y otros estilos de scrapbooking, os invito a ver el post sobre 14 estilos de scrapbooking.

Os dejo una fotito más del resultado final ¡y espero que os haya gustado mucho y os sea útil! :)

Pegatinas y sktickers - Layout Scrap

¡Hasta muy prontito, Scrapbookers! :)

Síguenos en Instagram:

Mimumoshop @mimumoshop

Isa Lozano @papeldelunares