¿Qué es un layout en scrapbooking?

Layouts scrapbooking

Hola! Soy Isa Lozano y una vez más me paso por el blog de mimumo para hablar un poquito sobre un tema que me encanta y me parece muy interesante dentro del scrapbooking: Los layouts.

En uno de los posts anteriores que compartí sobre los distintos proyectos que se podían crear a través del scrap, explicaba (literalmente) que "layout" es una palabra compuesta por lay que significa poner y out que significa fuera, así que representa algo que aún no se ha hecho, pero se va a crear y su traducción literal es: diseño.

Este concepto hace referencia a la manera en la que vamos a posicionar cada uno de los elementos que van a formar parte de nuestras creaciones y todo esto se lleva a cabo como teoría en cualquier proyecto creativo, como por ejemplo en lo relacionado con el diseño gráfico, el interiorismo, el escaparatismo, etc.

En el caso de nuestro hobby, el scrapbooking, se aplica a los álbumes que realizamos para conservar y decorar nuestras fotografías, solo que con una diferencia: Los scrapbookers llamamos directamente "layouts" o "LO" a un tipo de trabajos en concreto de los que vamos a hablar en este post.

¿Qué es un layout dentro del scrapbooking?


Un layout es una obra creativa donde tratamos de decorar una o varias fotografías complementándolas con distintos elementos decorativos y utilizando como base una lámina de papel generalmente de tamaño 30,5x30,5cm o lo que es lo mismo, 12x12"pulgadas (aunque a veces estas dimensiones pueden variar, dependiendo de los gustos personales de cada cual).

Como comentaba también en mi anterior publicación, este tipo de creaciones son en realidad las páginas de un súper scrapbook y en ellos se suelen poner en práctica muchos recursos de todo tipo, para que una simple foto luzca espectacular en estas hojas, a pesar de ser tan grandes.

Cómo crear un layout paso a paso

  1. Los elementos principales de los "layouts" o "páginas de scrapbooking", son las fotografías de personas, momentos puntuales de nuestras vidas, eventos importantes, etc. que queremos decorar para conservarlas como recuerdos especiales. Por este motivo, es lo primero que debemos seleccionar antes de comenzar a crear.Podemos trabajar con una o varias fotos de cualquier tamaño, hacer combinaciones con varias de ellas en distintas medidas a modo de collage e incluso utilizar fotos cuadradas, rectangulares, circulares, etc. ¡De cualquier otra forma geométrica o más allá! Por supuesto, también pueden ser fotos retocadas, a color, en blanco y negro, etc. y dependiendo de ello, van a aportar distintos efectos al trabajo final.
  2. Como explicaba en el anterior post, existen muchísimos estilos diferentes que se pueden disfrutar así que, dependiendo de nuestro estado de ánimo, gustos personales o necesidades, podemos decidir por cuál de ellos nos vamos a decantar y en consecuencia, podremos empezar con una de las partes divertidas (o la más complicada, según se mire jaja), que es la de seleccionar los elementos y adornos con los que vamos a crear el escenario y ambiente perfectos para colocar la o las fotografías.
    Nuestras fotos representan instantes que no queremos olvidar con el paso del tiempo y las que utilizamos para hacer scrapbooking son aún más especiales, así que dentro de la composición del "layout", nos interesa destacar todo esto, por lo que hay algunos elementos que no pueden faltar en nuestras creaciones y son los siguientes: La fecha, el título, la crónica y los adornos que conseguirán que luzca de una manera preciosa y como decía, que formen parte de un mismo estilo.
  3. Una vez tengamos seleccionadas las fotos y todos estos elementos (letras y números para formar palabras y fechas, decoraciones como flores, banderolas, siluetas de madera, enamel dots, etc.) y alguna idea para la crónica referente a la foto, se trata de colocar todo sobre nuestra lámina de 30,5x30,5cm (o el tamaño deseado en cualquier otro caso), que bien puede ser una cartulina lisa o texturizada de alto gramaje donde podamos añadir pinturas, pastas de textura, tintas o acuarelas para crear un fondo bonito o bien papeles de scrapbooking de colores o estampados (por supuesto, ¡todo lo que escribo es orientativo ya que la creatividad no tiene límites!).

Una vez tengamos algunas cosas más o menos claras, podemos empezar a montar nuestra "página de scrapbooking" y a colocar cada elemento donde nos apetezca, pero hay algunos trucos muy útiles que marcan la diferencia entre un trabajo sencillo y despreocupado y uno mejor trabajado y desarrollado a conciencia, como pueden ser la utilización de "sketches" (imágenes de bocetos de composición que se pueden encontrar fácilmente en internet), la regla de los tercios (técnica muy utilizada en fotografía para centrar la atención en distintos puntos de interés y conseguir armonía), los triángulos ópticos (otra manera de centrar la atención visual en lugares concretos, dentro de nuestra creación) o bien utilizando la gama cromática a nuestro favor, para hacer destacar lo que deseemos, incluidas las fotos, a través del manejo de los colores, entre otras posibilidades.

Cuando practicamos mucho alguna actividad, llega un momento en el que a veces actuamos de forma espontánea e instintiva, consiguiendo además muy buenos resultados, pensando poco.

Pero para las personas que nunca han hecho un layout, puede resultar complicado el no saber por dónde comenzar, así que resumiendo: lo mejor es mirar nuestras fotos, decantarse por un estilo en concreto, buscar adornos y papeles que combinen con ellas en cuanto a los colores y la temática, decidir cuál será el título que va a representar las fotografías, cuál es la fecha en la que se tomaron las mismas o bien en qué momento hemos decidido decorarlas, que frases van a acompañarlas y finalmente, decidir cuál será nuestra cartulina donde crear un fondo bonito para luego colocarlas, acompañadas de todos estos complementos.

En realidad, cuando hacemos layouts, decoramos fotos. Y hay una gran diferencia entre los álbumes de toda la vida e incluso los collages fotográficos y es que no tienen texturas ni volumen. Ese es uno de los encantos de nuestro hobby y por eso, un truco que funciona muy bien es utilizar muy poquitos adhesivos en cualquiera de los elementos (fotos o adornos) que utilizamos; de esta manera siempre podremos ir colocando más retales de papeles por debajo de ellos para formar capas y capas, aportando como decía, mucha textura y volumen, al mismo tiempo que podemos ir añadiendo retales de mil colores ¡y nos quedarán unas páginas tan bonitas que serán un espectáculo! :)

Cómo guardar los layouts de scrapbooking


Cada uno de nuestros "LO" son páginas independientes y si queremos, podemos juntarlas para formar un gran álbum o scrapbook. Algunas personas utilizan álbumes prefabricados para Project Life con sus fundas de plástico transparentes de 30,5x30,5cm para archivarlas. Otras personas les hacen agujeros y las archivan directamente sin las fundas y otras las pegan en páginas de álbumes de grandes dimensiones que muchas veces crean ellas mismas. Se pueden regalar y enmarcarlos también, para colgarlos en las paredes en casa.

Yo personalmente guardo mis layouts en archivadores para hojas o colecciones de scrapbooking y normalmente voy dejando mis últimas creaciones a la vista durante unos días después de crearlos. Así puedo disfrutarlos e inspirarme en ellos de cara a mis próximos "LO´s". La intención es siempre superarme a mí misma y pensando en cómo mejorar, cuando tengo tiempo para dedicarme al próximo, guardo el anterior... y así :)

Una opción en cuanto a los layouts que merece muchísimo la pena es participar en retos a través de las redes sociales. Estos consisten en crear páginas con unos requisitos concretos que podrían ser desde utilizar solo 2 ó 3 colores hasta colocar 4 fotos, pasando por la "obligación" de utilizar decoraciones como flores, washi tapes u otras condiciones para poder participar en las cuentas que lanzan estas propuestas. Todo esto se hace para motivar a l@s scrapbookers a competir (sanamente), ganar premios, perder la vergüenza a la hora de publicar sus creaciones, mejorar la fotografía, divertirse, aprender y sobre todo interactuar y conocer personas con las que compartir nuestra maravillosa afición e incluso hacer nuevas amistades.

Yo misma he organizado decenas de retos participativos porque adoro todo esto y no tardaré mucho tiempo en lanzar una nueva propuesta... ¡así que estas atent@s! :)

En la web de Mimumo disponen de una gran variedad de productos para hacer unos layouts y álbumes maravillosos, todos ellos libres de ácidos y bien bonitos, así que si os apetece ver un poquito lo que hay, podéis ver los diferentes papeles, stickers, adornos, álbumes

Me despido hasta el próximo artículo, espero que os haya gustado mucho esta publicación y os haya resultado interesante.

¡Hasta muy prontito, Scrapbookers! :)

Síguenos en Instagram:
Mimumoshop @mimumoshop
Isa Lozano @papeldelunares

Etiqueta: Layout
Publicado en: Scrap

Deja un comentario

Inicie sesión para publicar comentarios

Producto añadido a tu wishlist