¿Qué es el scrapbooking?

Me llamo Isa Lozano y soy scrapbooker.

He trabajado como tallerista, vendedora y asesora de productos creativos orientados al papercrafting, entre otras muchas cosas vinculadas al mundo creativo como demostraciones, fotografía, diseño de productos... etc.

Además, colaboro con Mimumo a través de mis creaciones de scrapbooking, con novedades y materiales bonitos que se pueden encontrar en la tienda online, para mostrarlas e inspirar a personas que, como nosotras también disfrutan y se dedican a esta maravillosa afición.

Por este motivo, me cuelo en el blog de Mimumo para hablar un poquito sobre scrap, materiales, técnicas y otras cosas que iréis viendo.

¿En qué consiste el scrapbooking?


¡Comencemos por el principio!
Las manualidades se clasifican dependiendo de la materia prima con las que se realizan:

  • Madera (marquetería, ebanistería...)
  • Goma eva (fofuchas, flores...)
  • Tejido (patchwork, tapicería...)
  • Hilo (punto de cruz, bordado...)
  • Resina, fieltro, vidrio, cerámica, pintura, etc

Entre todos estos materiales también se encuentra el papel, que nos enamora porque ofrece millones de posibilidades.

El papercrafting es el conjunto de manualidades que se pueden realizar con este material y algunas son:

  • Scrapbooking
  • Puntos de libro
  • Tags o etiquetas
  • Tarjetería o cardmaking
  • Packaging
  • Origami
  • Encuadernación artesanal
  • Quilling
  • Decoraciones para mesas dulces, fiestas...
  • Etc.

Aquí está: ¡El scrapbooking! que es una manera bonita de utilizar el papel para recordar instantes de nuestras vidas, a través también de fechas importantes en tickets, billetes de transporte, fotografías, objetos de recuerdo pequeños, notas o cualquier otra cosa o detalle que nos permita recordar los momentos pasados o el presente en el futuro.

En nuestro hobby, toma mucha fuerza el concepto de la memorabilia, que guarda relación con nuestra memoria. Y como no queremos olvidar esos momentos, se podría decir que los scrapbookers somos "Coleccionistas de recortes que mantienen vivos nuestros recuerdos" :)

¿Qué es un scrapbook?


La palabra en sí, es una fusión entre scrap que significa retal y book que significa libro. Y como las palabras en inglés que terminan en -ing están en gerundio, hacer scrapbooking sería la "acción de crear un libro de retales o un scrapbook".

No es correcto decir "hacemos scrapbook", porque esto sería como decir "hacemos libro". Lo correcto es decir "estoy haciendo un scrapbook", "estoy haciendo scrapbooking" o simplemente "estoy haciendo scrap", utilizando en este caso la palabra simplemente para abreviar, porque en realidad los "scraps" son los retales. Vaya lío! jajaja

Cuando hacemos scrapbooking, no hacemos puntos de libro, ni tarjetería, ni origami, ni cajitas de papel. En principio, no se trata de eso.

Se trata de confeccionar "libros" bonitos para cuando necesitemos refrescar la memoria. Y además de llamarlos scrapbooks, los podemos clasificar en 2 grupos:

  • Scrapbooks (Álbumes con fotografías para recordar personas, fechas, momentos, eventos familiares... etc. )
  • Journals (Diarios creativos para recordar lugares, fechas, procedimientos, sentimientos... etc.)

Los Journals, son cuadernos o diarios creativos creados para anotar cosas importantes.

Algunos de los más conocidos por su indiscutible utilidad, son los siguientes:

  • Art Journal - Diario creativo donde se plasman sentimientos o emociones a través del Mixed Media.
  • Bible Journal - Biblia donde se hacen anotaciones, se subrayan textos con colores, se decoran los márgenes... etc.
  • Junk Journal - Libro de recortes, tickets, entradas a teatros, conciertos, eventos deportivos, notas... etc.
  • Travel Journal o Traveler Book - Cuaderno de recortes para documentar viajes o rutas turísticas.
  • Bullet Journal o Bujo - Cuadernos de tareas o agendas creativas.
  • Pregnancy Journal - Cuaderno o diario donde guardar información referente al embarazo. Ecos, fechas, revisiones médicas... etc.
  • Dream Journal - Cuaderno creativo donde se escriben sueños "vividos" durante la noche para poder analizarlos y no olvidarlos.
  • Gratitude Journal - Diario de gratitud. Una manera bonita de expresar sentimientos de agradecimiento. De carácter sentimental.
  • Cooking/Recipe Journal - Recetarios de cocina. Postres, batidos, cocktails, dietas... etc.
  • Etc...

Así como existen un montón de tipos de journals, también hay varias maneras de crear scrapbooks, aunque no tantas. Esto se debe a algo que tiene mucho que ver con el origen del scrapbooking, de lo que hablaré más adelante y si digo la verdad, lo estoy deseando porque es algo que me apasiona.

¿Cómo se hace un Scrapbook?
Como queramos. Como más nos apetezca.

¡Además, hay tantas maneras de crear álbumes que no se pueden explicar fácilmente pero seguramente hablaré sobre esto en próximas publicaciones!

Teniendo en cuenta que esta manualidad implica crear álbumes para recopilar recuerdos, es importante que los materiales utilizados sean libres de ácidos.

Mimumo es una tienda online de productos especializados para scrapbooking, así que cualquier cosa que nos resulte interesante y bonita de su catálogo de productos ¡nos sirve!, como por ejemplo los pads de papel de 12"x 12"pulgadas o 30,5 x 30,5cm "acid free", los papeles sueltos con estampados bonitos o los básicos.

También hay acetatos, vellums e incluso cartón contracolado para crear estructuras bien chulas!

En la sección de manualidades: tijeras, adhesivos, bases de corte, troqueles y un montón de herramientas más.

¿Qué más? Hmmm.. diecuts, abecedarios y enamel dots! esos puntitos de colores en relieve tan graciosos que simulan gotitas de pintura! Y pinturas, por supuesto. ¡Yo no puedo hacer una lista de todo lo que hay, pero os invito a dar una vueltecita porque os vais a enamorar!

La esencia del scrapbooking es documentar nuestra propia vida de manera memorable y por supuesto, creativa. Pero a veces nos apetece hacer otro tipo de manualidades, aunque utilizamos los mismos materiales así que conociendo las reglas, si queremos las rompemos y esto es maravilloso!

Mi intención es haber resuelto algunas dudas sobre todo a las personas que están descubriendo este hobby tan bonito, así que muchísimas gracias por leernos y si os ha gustado, dejadnos algunas palabras de motivación. Más adelante publicaremos más contenido que creemos puede ser interesante y útil tanto para personas que se inician en esta actividad, como para aficionados y profesionales.

Continuará...
¡Hasta muy prontito, Scrapbookers! :)

Síguenos en Instagram:
Mimumo @mimumoshop
Isa Lozano @papeldelunares

Etiqueta: Scrapbooking
Publicado en: Scrap

Deja un comentario

Inicie sesión para publicar comentarios

Producto añadido a tu wishlist