Origen del scrapbooking

Soy Isa Lozano y estoy de nuevo por el blog de Mimumo para hablar un poquito más sobre el scrapbooking.

En el post anterior hablábamos de lo que son las manualidades en general, el papercrafting y algunos de los materiales que se utilizan para crear los scrapbooks.

También puse algunos ejemplos de los tipos de journals más utilizados que existen, que son muchísimos y como comenté, esto se debe a algo que tiene mucho que ver con el origen del scrapbooking.

La historia es un tema que me encanta y me fascina, así que voy a hacer un resumen de los eventos más importantes y relevantes de los últimos siglos, hasta llegar a los scrapbooks tal y como los conocemos hoy en día. ¡Esto se va a poner muy interesante, ya veréis!

Siglos VII y VIII


En Corea, China y Japón buscaban la manera de imprimir papel para crear libros de carácter religioso. Utilizaban técnicas similares a las que hoy conocemos como el "carvado de sellos" con planchas de goma, pero sus recursos eran limitados y utilizaban madera o arcilla. Estos materiales se rompían con mucha facilidad, así que no conseguían buenos resultados.

Siglo XV


Alemania.
En el año 1440 el alemán Johannes Gutenberg, más conocido como el "Padre de la Imprenta", recibió oficialmente el reconocimiento por este invento y muchos poetas de la época comenzaron a recopilar poemas e ilustraciones de alto valor creativo. Del mismo modo, en las casas creaban diarios y álbumes originales a base de recortes, notas, cartas de amor, etc.

Todo ello, también de un alto valor sentimental, así que se podría decir que ellos fueron los primeros scrapbookers de la historia!

Siglo XVI


Inglaterra.
Aparecieron los primeros "Commonplaces Books", que eran álbumes de citas y más tarde, lo harían los "Álbumes de Amistad".

Las personas tenían libros de firmas en casa para que sus familiares, amigos e invitados les dejasen dedicatorias para el recuerdo.

Siglo XVII


Europa.
Los "Commonplaces Books" adquirieron mucha más popularidad y se empezaron a recopilar en ellos además de citas, recetas, fórmulas legales, información de todo tipo!

Resultaban tan útiles para el traspaso de conocimiento, que incluso llegaron a ser utilizados posteriormente en Oxford y Harvard como técnica de enseñanza universitaria.

Siglo XVIII



En 1769, el inglés James Granger publicó la Historia de Inglaterra a través de un Scrapbook y en 1775 creó un libro con algunas páginas en blanco para que los lectores pudiesen completarlo con sus propias ilustraciones, reflexiones, etc. Su idea tuvo tanto éxito que popularmente esta práctica era conocida con el nombre de "Grangerized Books", es decir: "Grangerizaban libros". ¡Había conseguido marcar tendencia!

Siglo XIX


América.
En 1801, Thomas Jefferson, 3er presidente de los Estados Unidos, documentó su mandato en la Casa Blanca entre 1801 y 1809. Muchos ciudadanos, inspirados por él, comenzaron a crear también estos "Junk Journals" a base de recortes de periódicos, notas, fechas... etc. Incluso más adelante añadirían adornos decorativos y candados.

En 1826 John Poole creó el "Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook", un manual que pretendía ser una guía para crear scrapbooks más bonitos a través del diseño de páginas, distintas técnicas creativas, etc. Así que la afición por confeccionar libros con retales en casa, continuó creciendo.

Volvemos a Europa.
En 1822 el inventor francés Joseph Nicéphore Niépce, utilizó una técnica creada por él mismo llamada "heliografía", con la cual consiguió crear la que se considera que fue 1ª fotografía de la historia y en 1826, presentó otra fotografía públicamente titulada "Vista desde la ventana en Le Gras". ¡Este señor hizo magia!

En 1839 su hijo se asoció con el inventor francés Louis Daguerre, que siguiendo sus pasos creó el "Daguerrotipo", un aparato que conseguía revelar imágenes a través de un proceso químico llevado a cabo en su interior. Casi una cámara fotográfica, en realidad.

Poco después, el inglés William Herrey Fox Talbot desarrolló el "Calotipo", otro proceso fotográfico que permitía el revelado tantas veces como se quisiera a partir de una imagen en negativo. ¡Lo que terminó siendo el paso previo al desarrollo de la fotografía, que marcó un antes y un después en nuestro hobby!

En 1872, el famoso escritor estadounidense Mark Twain, creador de "Las aventuras de Huckleberry Finn", patentó un libro con páginas autoadhesivas que se activaban humedeciéndolas con agua y consiguió que fuesen todo un éxito, además de muchísimo dinero.

En 1880 aparecían las primeras impresiones fotográficas a color y el 4 de septiembre de 1888 en Londres, George Eastamann patentó y presentó la cámara Kodak de bajo costo para aficionados a la fotografía.

"You press the button, we make the rest", fué el eslogan publicitario de la llamada "Estrategia de Kodak" que circuló por los periódicos de todo el Reino Unido en aquella época.

Y comenzó a incluirse la fotografía en los Scrapbooks, algo absolutamente maravilloso!

Siglo XX


Con la recesión de la 1ª Guerra Mundial, las personas comenzaron a guardar sus recuerdos y fotografías en cajas, ya que no había posibilidad de acceder al mercado creativo.

Tiempo después, comenzaron a comercializarse los primeros álbumes magnéticos pero lamentablemente, el exceso de ácidos que contenían hizo que toda la documentación y las fotografías se estropeasen. Así que se echó absolutamente todo a perder.

En 1970 la americana Marielen Christensen comenzó a documentar su historia familiar con láminas de plástico para proteger sus fotografías.

En 1980 fue invitada a la "Word Conference of Records" y presentó públicamente 50 volúmenes de su historia familiar, la cual fue muy bien acogida socialmente e impulsó el uso de productos "Acid Free". En 1981 inauguró su tienda "Keeping Memories Alive", la primera especializada en scrapbooks.

A partir de ahí comenzaron a sumarse negocios al mercado del Scrapbooking, que comenzó a expandirse por toda América, Europa y el mundo entero.

El Scrapbooking era una actividad propia de los países del norte, donde los días son cortos y el clima frío.

Pero es algo tan bonito y nos enamora tanto que al final, también lo disfrutamos en países cálidos como en España, Latinoamérica, etc.

En 2006, en España se comenzaba a hablar de algo muy chulo llamado "scrapbooking" y más o menos en 2009 ya había varias tiendas en nuestro país donde se podían conseguir productos creativos orientados a este hobby. Muchas personas (entre las que humildemente me incluyo) dedicábamos parte de nuestro tiempo a crear "scrapbooks" para después compartirlos en charlas, internet e incluso más adelante impartiendo talleres para que otras personas aprendiesen a hacerlos.

Así es como entre todos, hemos conseguido difundirlo, hasta el punto en el que hoy en día, esta manualidad es una de las más practicadas en nuestro país. ¡Y nos encanta!

Existen diferentes tipos de journals inspirados en los libros de recortes que se hacían antes y después de que apareciese la fotografía en nuestro hobby.

El bullet journal, que se decora con stickers y otros muchos adornos, por ejemplo, está inspirado en los commonplaces books. El art journal, donde se pueden utilizar pinturas, stencils, sellos y tintas de todos los colores, son una adaptación de los bible journals, dejando un poco apartada la creencia religiosa y posiblemente, los diarios de gratitud tengan mucho que ver con los libros de la amistad, etc. Todos ellos, en cierto modo, guardan relación entre sí.

El descubrimiento de la fotografía fue algo que lo cambió todo en el scrapbooking, pero no ha pasado mucho tiempo desde entonces y por eso, hay menos tipos de proyectos que se pueden realizar en base a ella, ¡pero algunos hay! y más adelante, también hablaremos sobre ellos :)

De nuevo, muchísimas gracias por leernos. Estamos escribiendo con mucha ilusión así que si os están gustando nuestras publicaciones hacédnoslo saber a través de los comentarios. Creemos que pueden resultar interesantes porque todos estamos enamorados de las manualidades, al fin y al cabo!

Continuará...
¡Hasta muy prontito, Scrapbookers! :)

Síguenos en Instagram:
Mimumoshop @mimumoshop
Isa Lozano @papeldelunares

Etiqueta: Scrapbooking
Publicado en: Scrap

Deja un comentario

Inicie sesión para publicar comentarios

Producto añadido a tu wishlist